De la capilla a la corte: Música en la España de los siglos XVI a XVIII

En esta primaveral mañana en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, tenemos el placer de revivir una época dorada de la música española de la mano del Ensemble Hemiolia.

Se trata de un grupo granadino fundado en 2013 por jóvenes músicos, en su mayoría estudiantes de la especialidad de canto, quienes comparten una estrecha amistad y experiencia coral desde muy temprana edad, habiendo participado en la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, el Coro de Ópera de Juventudes Musicales (JJMM), el Joven Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y en el Joven Coro de Andalucía. Tras esta larga experiencia, ahora tratan de comenzar una trayectoria independiente. Cabe destacar, su participación en el FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2016, entre otras actuaciones de diversa índole.

El concierto que nos ofrecen se dividirá en tres partes. La primera de ellas nos introduce en el Renacimiento español, considerado la Edad de Oro de la música española; época marcada por el desarrollo tanto artístico como científico y la corriente Humanista, la cual pretendía una reforma cultural y educativa.

El silencio se rompe con el Romance de Abindarráez de Diego Pisador, composición estrófica heredera de la tradición oral propia de la época. Se trata de un romance fronterizo de carácter narrativo inspirado en los acontecimientos históricos sucedidos entre moros y cristianos en La Mañana de San Juan.

Le sigue,  Di, perra mora, obra inspirada en un baile español que expresa el amor frustrado de un español hacia una musulmana. Se encuentra recogida en el Cancionero de Medinaceli, un manuscrito que alberga la recopilación de polifonía profana española más importante tras el Cancionero de Palacio, representante del repertorio de la Corte española en el tiempo de los Reyes Católicos.

A continuación,  recopilado en dicho cancionero, escuchamos otra de las formas más practicadas, el villancico, una composición estructurada en estribillo y copla cuyo origen hace referencia al canto tradicional de los “villanos”, habitantes de valles o aldeas. Se trata de Todos los bienes del mundo de Juan del Encina, gran exponente de la evolución polifónica de este país. Es una pieza de carácter moralizante que refleja ideas propias del Renacimiento, tales como la consideración de que la vida mortal es solo una nimiedad y la invitación a la búsqueda de la vida de la fama.

Rompiendo con el carácter moralista de la pieza anterior, Dindirindin, también contenida en el Cancionero de Medinaceli, nos sorprende con un tono burlesco cantado en lengua vehicular o franca, la cual combina catalán y francés antiguo.

Volvemos a escuchar otro villancico, Niño Dios d’amor herido de Francisco Guerrero. Destaca por su carácter amargo y serio que recrea la Pasión de Cristo y que se opone a la temática usual, cargada de vitalidad como símbolo del Nacimiento de Jesús.

Con un argumento que describe al hombre pecador, escuchamos, a capella, La Bomba, de Mateo Flecha, compositor destacado por la composición de “ensaladas”, otra forma propia de la época, denominada así por ser un tipo de canción que combina varios géneros. Suelen contar con un texto descriptivo y un toque humorístico contrastante, el cual observamos en la aventura de La Bomba, la de unos náufragos que realizan todo tipo de promesas a Dios para conseguir su salvación, pero que una vez a salvo, se olvidan de todos sus votos.

Para finalizar esta primera parte, escuchamos otro romance, Qué es de ti, desconsolado, de Juan del Encina, obra de origen andaluz recogida en el Cancionero de Palacio en la que se narra la rendición de Boabdil ante los Reyes Católicos tras la Guerra de Granada en 1492.

En la segunda estación del concierto viajaremos del Renacimiento al Barroco.

En primer lugar presentan una de las obras instrumentales más conocidas de Diego Ortiz, Recercadas sobre Doulce Memoire, un tipo de composición basado en la búsqueda, descubrimiento y elaboración de un tema.

Como obra puente entre ambas épocas, disfrutamos de la Corrente Italiana de Juan Cabanilles, un movimiento de danza propio de la élite social de la época.

Con estos sonidos nos adentramos en el Barroco español, una época que, aunque marcada por la crisis y los conflictos de poder y religiosos, se conoce bajo la denominación de Siglo de Oro en las artes.

Enmarcados en este período comienza la tercera y última parte del concierto, la cual se inicia con A fe, corazón de Sebastián Durón. Se trata de un villancico ya de temática religiosa, tal y como conocemos actualmente, en el que se busca alcanzar a Dios y alejarse de la concepción de un mundo caracterizado por el desengaño, la desorientación, lo efímero del tiempo.

A continuación, escuchamos tres títulos que se corresponden a un nuevo estilo de denominado “tono humano” que destacan por estar escrito en lengua romance y con carácter profano: Entre dos mansos arroyos, Pescador, que das al mar y A la dulce risa del alva, de Mateo Romero, maestro de capilla de la Capilla Real y compositor más prestigioso de la corte de Madrid del S. XVII. Dichas tonos se conservan en importantes cancioneros, como el Cancionero de Sablonara o el Libro de Tonos Humanos. Son de variada temática, melodía ligera en ritmo ternario y estructura dividida en estribillo y coplas.

El concierto se cierra con un tono satírico, la obra de Juan Francés de Iribarrén, Vaya de Xácara. Se trata de una jácara, género en forma de romance propio de los entreactos de las comedias  del Siglo de Oro español, cuyos versos nos sumergen en la historia de Adán y Eva y el pecado original.

Disfruten de este viaje a través de tan valiosas épocas de la música española.

Laura María Pérez Gutiérrez 

 13.05.2017

V Ciclo Primavera Sonora. Ensemble Hemiolia. De la capilla a la corte. Música en la España de los ss. XVI a XVIII

Centro de Documentación Musical de Andalucía 


Copyright Oficial © Joven Asociación de Musicología de Granada · Diseña GueBen.es Diseño Creativo


This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!