Un recorrido musical por Viena, París y San Petersburgo
Notas al programa del Concierto de Año Nuevo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, por Juan Carlos Galiano Díaz.
Bienvenidos al Concierto de Año Nuevo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, donde nuestra orquesta ofrecerá un variado programa que nos trasladará a Viena, París y San Petersburgo en los siglos XVIII y XIX.El concierto comienza con dos piezas de uno de los maestros del Clasicismo: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
El 30 de septiembre de 1791, se estrenaba La Flauta Mágica en Viena, un singspiel en dos actos con libreto en alemán de Emanuel Schikaneder (1751-1812). Diversos investigadores relacionan el argumento de esta ópera con un cuento de hadas, sin embargo, hay quien defiende que esta obra contiene una gran carga simbólica relacionada con la masonería. Los tres acordes del comienzo de la «Obertura» se identifican habitualmente con los tres golpes que realiza un aspirante a masón para entrar en una logia.
Ese mismo año, Mozart compuso en la capital austriaca el Concierto para clarinete y orquesta en La mayor, dedicado a su amigo Anton Stadler (1753- 1812). Consta de tres movimientos (Allegro-Adagio-Rondó), al igual que los conciertos para solista de la época. Este concierto se caracteriza porque la cadenza solista se incluye en su segundo movimiento en lugar del primero.
En 1874, el público vienés intentaba superar las secuelas de un crack financiero. La felicidad incontenible de la ópera cómica en tres actos de Johann Strauss Jr. (1825-1899) El murciélago, con libreto en alemán de Karl Haffner (1804-1876) y Richard Genée (1823-1895), sirvió a la sociedad vienesa como milagroso bálsamo con el que restañar sus profundas heridas. Su «Obertura» es una composición brillante, con motivos líricos que animan al baile, una música entusiasta y formidable.
De Viena viajamos a París, donde en 1885 se estrenaba Le Cid, ópera en cuatro actos ambientada en la Sevilla del s. XII, con música de Jules Massenet (1842-1912) y libreto en francés de Adolphe-Philippe D’Ennery (1811-1899), Édouard Blau (1836-1906) y Louis Gallet (1835-1898). La Suite del Ballet del segundo acto de Le Cid es una de las obras habituales en el repertorio orquestal, donde Massenet emplea una orquestación colorida y ritmos de baile tradicionales evocando el sentimiento español.
El concierto finaliza con una de las piezas bailables más líricas y románticas compuestas para el género del ballet, el «Vals de las Flores», perteneciente al segundo acto de El Cascanueces. Este ballet, estrenado en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, fue compuesto por PyotrIlyich Tchaikovsky (1840-1893). El libreto, de Ivan Vsevolozhsky (1835-1909) y Marius Petipa (1818-1910), está basado en la adaptación de Alexandre Dumas (1802-1870) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones (1816), de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822).
Sin más, solo nos queda desearles que disfruten del concierto y tengan un 2017 repleto de salud, nuevos retos e ilusiones.
Juan Carlos Galiano Díaz
14.01.2017
Joven Orquesta Sinfónica de Granada
Palacio de Congresos de Granada

Otras publicaciones
-
Concierto de la puesta de sol
Notas al programa -
Segura se reencuentra con la música de Cámara de Schubert
Notas al programa -
El fin de los tiempos
Notas al programa -
Mario Mora, Quinteto de Brahms
Notas al programa -
Tríos de Clarinete
Notas al programa -
Concierto a cargo de la Coral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Notas al programa -
Música de las tres culturas y del mediterráneo
Notas al programa -
El «Retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla y el «Cancionero Cervantino» de Juan Cruz, por la OUGR
Notas al programa -
De la capilla a la corte: Música en la España de los siglos XVI a XVIII
Notas al programa -
Entre cuerdas
Notas al programa -
“De Berlín a Almería”. Guy Braunstein. Concertino de la Filarmónica de Berlín – Tour 2017
Notas al programa -
Guy Braunstein and Friends
Notas al programa -
“De Berlín a Granada”. Guy Braunstein. Concertino de la Filarmónica de Berlín – Tour 2017
Notas al programa -
«De Berlín a Málaga». Gira Guy Braunstein por primera vez en España con Jesús Reina
Notas al programa -
Al son de la guitarra de Alí Arango
Reseñas -
Un recorrido musical por Viena, París y San Petersburgo
Notas al programa -
Navidades cervantinas en el Centro Federico García Lorca
Reseñas