El «Retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla y el «Cancionero Cervantino» de Juan Cruz, por la OUGR
Notas al programa para la nueva producción de la Universidad de Granada en el XIX Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objeto y Visual.
Este 18 de mayo podremos disfrutar, gracias a la Orquesta de la Universidad de Granada bajo la batuta Gabriel Delgado, de un recital con Cervantes como hilo conductor. Por un lado, una nueva producción del Retablo de Maese Pedro, una de las obras escénicas más destacadas de Manuel de Falla, y, por otro, del Cancionero Cervantino firmado por Juan Cruz Guevara, estrenándose dos nuevas piezas de este ciclo en su versión orquestal: Canción de Tirsi y Gitanica.
El Retablo de Maese Pedro, en las voces de cantantes de amplia trayectoria como Laura Sabatel (soprano), Ángel Luis Molina (tenor) y Víctor Cruz (barítono), es uno de los trabajos más importantes de Falla en la línea neoclásica (con un guiño constante a Scarlatti), trasluciendo un profundo estudio de las características del folklore nacional de los siglos XV y XVI. En la corta pero trascendente producción de Manuel de Falla, vemos un lenguaje estéticamente renovado (respecto al romanticismo imperante en su época) gracias, entre otros, a la influencia de Debussy y los impresionistas franceses, así como a una relectura del folklore andaluz y de lo que, junto a Federico García Lorca, denominó cante jondo.
La obra que nos ocupa, encargo de la Princesa de Polignac (gran mecenas musical de la época), se basa en el capítulo 26 de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en el que el caballero andante y su escudero Sancho, en una de sus múltiples andanzas, tienen un encuentro con maese Pedro, el cual recorre la Mancha con su retablo y un pequeño teatrillo de títeres, representando historias caballerescas de moros y cristianos. En el caso que nos compete, el protagonista será Don Gaiferos que libera a su esposa Melisendra, cautiva por un rey moro. Desafortunadamente para el maese, Don Quijote cree real la pantomima y destruye el retablo y los títeres, para asombro de todos.
En esta producción observaremos un nuevo concepto audiovisual multipantalla, donde la orquesta se une a una representación de fantoches dibujados, cuya animación nos sumerge en este célebre pasaje de la novela cervantina. Para su realización, la OUGR cuenta con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, con un equipo dirigido por el artista Raúl Campos que lleva a cabo el diseño y producción de la caracterización, dibujo y animación de los personajes por ordenador. Además, el montaje escénico, iluminación y dramaturgia corre a cargo del profesor Rafael Ruiz.
Juan Cruz Guevara, galardonado compositor y actual profesor del RCSM «Victoria Eugenia» de Granada, nos muestra su trabajo realizado sobre poemas de la primera etapa de Miguel de Cervantes. Tendremos la oportunidad de escuchar el ciclo completo con el estreno de dos nuevas piezas: Canción de Tirsi que, en palabras del propio compositor, es “una canción de amor donde la ilusión y el querer conseguir el amor de la persona deseada es el vehículo que nos transporta por los versos de Miguel de Cervantes”; y Gitanica, cuyo carácter español marcará su discurso. Cruz Guevara se inspira en la canción de corte español para la creación de su ciclo, alejándose intencionadamente de toda intención experimental.
Manuel Nazario Guerrero Pérez
17.05.2017 y 18.05.2017
XIX Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objeto y Visual. Orquesta de la Universidad de Granada
Teatro Alhambra de Granada

Otras publicaciones
-
Concierto de la puesta de sol
Notas al programa -
Segura se reencuentra con la música de Cámara de Schubert
Notas al programa -
El fin de los tiempos
Notas al programa -
Mario Mora, Quinteto de Brahms
Notas al programa -
Tríos de Clarinete
Notas al programa -
Concierto a cargo de la Coral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Notas al programa -
Música de las tres culturas y del mediterráneo
Notas al programa -
El «Retablo de Maese Pedro» de Manuel de Falla y el «Cancionero Cervantino» de Juan Cruz, por la OUGR
Notas al programa -
De la capilla a la corte: Música en la España de los siglos XVI a XVIII
Notas al programa -
Entre cuerdas
Notas al programa -
“De Berlín a Almería”. Guy Braunstein. Concertino de la Filarmónica de Berlín – Tour 2017
Notas al programa -
Guy Braunstein and Friends
Notas al programa -
“De Berlín a Granada”. Guy Braunstein. Concertino de la Filarmónica de Berlín – Tour 2017
Notas al programa -
«De Berlín a Málaga». Gira Guy Braunstein por primera vez en España con Jesús Reina
Notas al programa -
Al son de la guitarra de Alí Arango
Reseñas -
Un recorrido musical por Viena, París y San Petersburgo
Notas al programa -
Navidades cervantinas en el Centro Federico García Lorca
Reseñas