Tras el giro performativo experimentado por las diferentes disciplinas artísticas  en la segunda mitad del s. XX, la música ha asumido códigos en pro de una revalorización del cuerpo humano como generador de forma.

Sobre esta consciencia de lo fisiológico, de lo corpóreo, la experiencia del alter ego digital ha generado nuevos diálogos con el intérprete que tienden puentes entrelas diferentes etapas del proceso de composición así como con el mundo exterior.

En esta conferencia intentaremos dar con las claves de un fenómeno que está empujando a los creadores musicales a utilizar lo abstracto de su código, desenmascarando las principales preguntas formuladas por una nueva concepción del individuo diseminado en cientos de miles de fragmentos online.

Óscar Escudero. Foto David Pérez BustoEl segundo día contaremos con la conferencia de este joven compositor. Óscar Escudero nace en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1992. Obtiene los títulos superiores de Composición (Jesús Rueda y Agustí Charles) y Oboe (Francisco Gil) en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón). Asimismo, ha recibido consejos de, entre otros, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders, José María Sánchez-Verdú, Hèctor Parra o Beat Furrer.

Sus trabajos han sido reconocidos en multitud de ocasiones en España y el extranjero. Ejemplos de ello son su Premio en el Thailand International Composition Festival (Bangkok), Premio ‘Jóvenes Compositores’ de la Fundación SGAE-CNDM o su puesto como Finalista en la Antonin Dvorak Composition Competition (Praga). En 2015 es seleccionado para formar parte de la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart) organizada por Chaya Czernowin y Steven Kazuo Takasugi (Harvard University) y en 2016 es uno de los tres jóvenes compositores invitados en la Heidelberger Frühling.

Actualmente compagina la labor docente en el Master de Investigación Musical de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) con un Master en Composición en Aarhus (Dinamarca) con los compositores Simon Steen-Andersen y Niels Rønsholdt.